SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77LINGUISTIC RIGHTS IN COLOMBIA: PROGRESS AND CHALLENGESAN APPROACH TO A COMPARATIVE ANALYSIS OF STRUCTURES IN A NARRATIVE SAMPLE OF THREE SPORTS EVENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lingüística y Literatura

Print version ISSN 0120-5587On-line version ISSN 2422-3174

Abstract

MARTINEZ SOLIS, María Cristina; GONGORA RODRIGUEZ, Graciela  and  RENZA COLL, Ana Cristina. UNA EVALUACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN EL NIVEL SUPERIOR. Linguist.lit. [online]. 2020, n.77, pp.203-234.  Epub Oct 27, 2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a09.

Se presentaron los resultados de la investigación que evalúa la lectura crítica en los estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle. Se diseña y aplica una prueba con cuatro niveles de competencia: textualidad, género discursivo y situación de comunicación, situación de enunciación y argumentación, con base en el modelo de dinámica social enunciativa (Martínez, 2001). Se realizó un análisis mixto que evidencia dificultades y ubica a los estudiantes en desempeño básico y medio. Los resultados caracterizan el nivel de competencia según facultades e identifican la incidencia del pregrado en la formación de pensamiento crítico en los estudiantes de posgrado.

Keywords : competencia; lectura crítica; dinámica social enunciativa (DSE); argumentación; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )