SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Recent Trends in the Optimization of Renewable Distributed Generation: A ReviewAssessment of the Wind Power Potential in the Gulf of Urabá, Department of Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

SANTIS-CHAVES, Maurício et al. Emulando texturas usando tecnología vibrotáctil: sistema HaptTech y su adaptación a una interfaz cinestésica comercial. Ing. Investig. [online]. 2022, vol.42, n.3, e210.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.87296.

Este artículo presenta el desarrollo y pruebas de un prototipo de interfaz táctil, HaptTech, que aplica al dedo patrones de estímulo vibrotáctil, así como un análisis de su desempeho cuando se acopla con la interfaz cinestésica comercial Novint Falcon. Su aplicabilidad en el entretenimiento digital espera mejorar el nivel de inmersión en escenarios de realidad virtual. En el primer experimento, un grupo de 75 personas comparó tres estímulos de vibración que emulaban diferentes texturas. Evaluaron el estímulo en una escala de 1 a 10, donde 1 significa 'diferencias no perceptibles' diferencias y 10 significa 'completamente diferenciables'. Los promedios fueron 9 (texturas 1 y 3), 8,29 (texturas 1 y 2) y 7,43 (texturas 2 y 3), indicando la capacidad del HaptTech de reproducir estímulos diferenciables. En el segundo experimento, 31 sujetos evaluaron el acople entre HaptTech y Novint Falcon. Los participantes percibieron diferencias cuando el sistema HaptTech se activaba en el contexto de una comparación entre estímulos cinestésicos y estímulos cinestésicos y vibrotáctiles. En el tercer experimento, los sujetos evaluaron la similitud entre el estímulo percibido en la mano y un patrón de textura visualizado en un ambiente virtual. Las medianas resultantes fueron 8, 8 y 9 para las texturas 1, 2, y 3 respectivamente, lo cual demuestra que los sujetos percibieron una alta correspondencia para cada una.

Keywords : interfaz táctil; interfaz cinestésica; reproductor vibrotáctil; acople de interfaces; nivel de inmersión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )