SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1On Becoming a Good English Language Learner: An Exploratory Case Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


How

Print version ISSN 0120-5927

Abstract

SOTO-SANTIAGO, Sandra L.; RIVERA, Rosita L.  and  MAZAK, Catherine M.. Con confianza: el surgimiento de la zona de desarrollo próximo en un curso universitario de inglés como segundo idioma. How [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.10-25. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.22.1.132.

Éste artículo ilustra como en un salón de clases caracterizado por confianza -un sentimiento mutuo de entendimiento, respeto y cercanía- se facilitó el aprendizaje del inglés para estudiantes universitarios puertorriqueños y cuyo primer idioma es español, en un curso de inglés como segundo idioma. Las investigadoras recopilaron datos a través de observaciones y grupos focales para examinar las selecciones de idioma de los estudiantes en interacciones con sus profesoras, asistentes de cátedra, y compañeros, en sus conversaciones dentro del salón de clases, utilizando tanto inglés como español como herramientas de aprendizaje. Argumentamos que la confianza creó las condiciones para que los estudiantes pudieran activar su zona de desarrollo próximo.

Keywords : educación superior; inglés como segundo idioma; Puerto Rico; zona de desarrollo próximo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License