Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
How
Print version ISSN 0120-5927
Abstract
SANCHEZ SOLARTE, Ana Clara and SANCHEZ SOLARTE, Andrés. De la terapia a la enseñanza: el efecto de estrategias sistémicas en el desempeño oral de estudiantes de lengua extranjera. How [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.160-178. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.24.2.393.
Este artículo reporta los resultados de una intervención grupal basada en estrategias derivadas del modelo sistémico -terapia estratégica breve- orientadas a disminuir los niveles de ansiedad encontrados en actividades orales relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua. Trece estudiantes de diferentes semestres de dos programas de licenciatura en lengua materna y extranjera participaron en cinco sesiones grupales con una duración aproximada de 40 minutos. Las evaluaciones pre y post revelan una disminución significativa de los niveles de ansiedad (t = 8.978 p < 0.05; ES = 2.49). Los resultados sugieren que la aplicación de esta estrategia es altamente efectiva y beneficiosa para los aprendices de lenguas extranjeras ansiosos.
Keywords : ansiedad; ansiedad asociada al aprendizaje de una lengua extranjera; desempeño oral; estrategia de intervención.