SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue82Quantitative easing: Features and Impact on the Economies of USA and ColombiaOrigin of higher education spin- off companies in Colombia, an overview from a project management perspective (phase 1) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista EAN

On-line version ISSN 0120-8160

Abstract

SAIZ-ALVAREZ, José Manuel; CODURAS MARTINEZ, Alicia  and  CUERVO-ARANGO, Carlos. ¿Cambió la primera crisis financiera global los valores empresariales en las sociedades digitalizadas basadas en el marketing? El caso de GEM países latinoamericanos. Rev. esc.adm.neg [online]. 2017, n.82, pp.41-64. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1643.

Como el mercado mundial está globalizado, las crisis se expanden rápidamente debido al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), afectando también a los valores empresariales insertos en los procesos de creación de empresas. En este sentido, el marketing digital tiene un papel fundamental que jugar, al poder servir como una herramienta basada en la tecnología aplicada para fortalecer el emprendimiento naciente. Usando datos de los países latinoamericanos pertenecientes al proyecto GEM, y aplicando análisis cluster usando el método K-medias, el objetivo de este trabajo es comprobar si la actual Primera Crisis Global ha alterado los valores del emprendimiento en las empresas latinoamericanas. El principal resultado de este trabajo es que los rasgos de la actividad empresarial en los países GEM de América Latina se han desplazado progresivamente de la cantidad a la calidad, por lo que el marketing digital está teniendo una creciente importancia.

Keywords : Emprendimiento; valor; crisis; marketing digital; riesgo; Monitor Global de Emprendimiento.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )