SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Sociodemographic, clinical and pharmacological characteristics of older adults with fractures, in three reference centers, ColombiaAcademic stress level by oral and written evaluation in medical students of a University of the Sucre Department author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ALVES DE SOUSA, Milena Nunes et al. Correlación de las dimensiones de agotamiento con las características demográficas y de salud de estudiantes de Medicina. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.27-39. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.1.3.

Objetivo:

correlacionar las dimensiones del Síndrome de Burnout con las características demográficas y de salud de los estudiantes de Medicina de una universidad del noreste de Brasil.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal, correlacional con enfoque cuantitativo. Un total de 138 estudiantes de la Facultad de Medicina del Centro Universitario UNIFIP en Patos-PB participaron en la investigación. Los criterios de inclusión fueron ser un estudiante de Medicina matriculado regularmente en el curso FIP y tener 18 años de edad o más. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario social y demográfico y el Inventario de Burnout de Maslach - Encuesta de estudiantes. Los datos se analizaron en SPSS a partir de las correlaciones de Bisserial y Pearson.

Resultados:

la mayoría de los estudiantes eran mujeres (58,7 %), de 18 a 24 años (83,3 %) y solteras (96,4 %). El estudio mostró altos promedios de agotamiento emocional y efectividad profesional, y un bajo nivel de desconfianza. Sin embargo, a medida que los estudiantes evolucionan con el tiempo, aumenta el agotamiento emocional y la desconfianza, y se reduce el rendimiento profesional. Aun así, los estudiantes que pensaron en abandonar el curso tendieron a obtener puntajes más altos en agotamiento emocional e incredulidad, y puntajes más bajos en logros profesionales.

Conclusiones:

no hubo indicios de síndrome de Burnout en la muestra; sin embargo, existe el riesgo de desarrollarlo entre los estudiantes en períodos más avanzados, entre aquellos insatisfechos con el curso y los que considerar abandonarlo.

Keywords : Agotamiento profesional; Estudiantes; Medicina.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )