Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
PINZON SANTOS, ERICA YASMÍN; SUAREZ ROJAS, MYRIAM SORAYA and CONEJO CARRASCO, FRANCISCO. Incidencia de la autorregulación del aprendizaje en las competencias lectoras. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e110. Epub Nov 21, 2021. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.12152.
Este artículo surge en un contexto social altamente vulnerable, con problemas sociales y económicos, en medio de una emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. Como metodología se adopta el enfoque mixto para aprovechar el valor del enfoque cualitativo y cuantitativo de una manera descriptiva. Se utilizan técnicas de recolección de datos como cuestionario con escala de Likert, entrevistas en grupos focales y observación participante, aplicadas a estudiantes de secundaria. Los hallazgos permiten mejorar la mediación entre el saber y los estudiantes a partir de la autorregulación en las prácticas lectoras con elementos como la volición, la autorreflexión y la motivación, puesto que aprender de manera significativa implica que el estudiante sea consciente de su rol; además, el manejo de sus pensamientos, emociones y acciones le permite el desarrollo de sus habilidades lectoras.
Keywords : autorregulación del aprendizaje; competencias lectoras; perspectiva volitiva de la autorregulación; autorreflexión del aprendizaje; motivación intrínseca y extrínseca; estrategias de comprensión lectora.