Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Lingüística Hispánica
Print version ISSN 0121-053XOn-line version ISSN 2346-1829
Abstract
DIAZ-ROMERO, CAMILO ENRIQUE. La representación de consonantes palatales sonoras en cartas del español neogranadino. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2023, n.41, e05. Epub Jan 28, 2024. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n4l.2023.15997.
Se revisan 293 documentos epistolares procedentes del corpus Documentos para la Historia Lingüística de Colombia (DHLC) (Instituto Caro y Cuervo [ICC], 20172020) frente a la representación escrita de /ʎ/ y /j/ y sus disposiciones con (QGIS.org, 2022) y sin georreferenciación (i. e., con distinción sobre usuarios semicultos y cultos). Respecto de resultados sin georreferenciar, se identifican registros de vacilación entre los grafemas para las dos consonantes palatales con aumento de la tendencia en el siglo XVIII. En cuanto a lo georreferenciado, los primeros testimonios de vacilación se encuentran en el norte neogranadino durante la segunda mitad del siglo XVII y se van extendiendo al interior en el siglo XVIII.
Keywords : fonema fricativo palatal; fonema lateral palatal; cartas; resultados sin georreferenciar; resultados con georreferenciación.












