SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The Process of Reducciones among Muisca Peoples in Santafé during the i6th and 17th CenturiesThe Establishment of the Chilean-Bolivian Border and Aymara Peasants during the Chilenization (Tarapacá, 1895-1929) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

CHICANGANA-BAYONA, Yobenj Aucardo  and  ROJAS GOMEZ, Juan Camilo. El príncipe del arte nacional: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos interpretado por el siglo XIX. hist.crit. [online]. 2014, n.52, pp.205-230. ISSN 0121-1617.

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711) ha sido considerado por su extensa obra el mayor pintor colonial del Nuevo Reino de Granada. Su primera biografía fue escrita en 1859 por José Manuel Groot, y posteriormente Alberto Urdaneta la difundió a través de la primera Exposición Nacional de 1886 y del Papel Periódico Ilustrado. Finalmente, en 1926 Roberto Pizano escribió un nuevo relato sobre el pintor analizando su obra desde observaciones personales. En estos textos se observa la figura de Vásquez como un héroe fundador de las artes en Colombia, en función de algunos ideales nacionales de la República Conservadora.

Keywords : Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos; siglo XIX; mito,; nación; pintura; tradición.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )