SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Real Estate Market and COVID -19: Land Prices and Urban Sprawl in the Partido de La Plata (2018-2022)Social Mobilization in the Face of Digital Transformation of the Mobile Network in Urban Spaces in A Period of Health Emergency by COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

BUSTAMANTE, Diego; CORTES, Alejandro  and  MATURANA, Francisco. Movilidad cotidiana en pandemia: oportunidades y obstáculos urbanos ante un sistema de transporte inconcluso. El caso de la comuna de Renca, Santiago de Chile. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2023, vol.32, n.2, pp.345-365.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v32n2.103846.

Las políticas neoliberales han impactado en el transporte y movilidad. En este trabajo se analizan las tendencias y estructuras resultantes de las movilidades de la comuna Renca, territorio pericéntrico del Gran Santiago entre el periodo 2001 y 2021, mediante el análisis de las Encuestas Origen Destino y una encuesta Origen Destino de Interceptación propia aplicada durante la pandemia del COVID-19. Lo anterior se hizo en pos de obtener un perfil de las personas y las tendencias de movilidad que presentan estos individuos con las demás comunas del Gran Santiago. Los resultados expresan una motorización por debajo de los niveles de otras comunas; la existencia de una "dependencia" de ciertos recorridos del sistema de transporte público que utilizan la red de autopista urbanas. Las movilidades principalmente se desarrollan por tener acceso a servicios y educación, donde tales dinámicas y espacios de destino no han variado sustancialmente, pese al contexto de COVID-19 en que fue aplicada la encuesta de interceptación. Se produce un contraste entre la infraestructura concesionada disponible, el bajo acceso al automóvil, la fricción espacial de la infraestructura y la persistencia de los patrones de movilidad.

Ideas destacadas:

las movilidades de una comuna perteneciente al Gran Santiago se desarrollan en un contexto de alta fricción espacial, el perfil de los desplazamientos no varía en el tiempo en cuanto a sus ingresos y, además, la pandemia del COVID-19 no modificó sustancialmente las prácticas y lugares de destino.

Keywords : automóvil; movilidad; origen-destino; transporte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )