SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The Discourse of Competences and the Domestication of Critical Analysis in Higher EducationDual-Language Education: Bilingual Education and Minority Languages in the United States and Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

PARRA LEON, Gustavo Adolfo. Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845-1906): gobierno, razón y utilidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.47, pp.95-106. ISSN 0121-2494.

Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la arqueología y la genealogía de Michel Foucault y, en particular, algunas apropiaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. El texto se organiza en cuatro apartados. El primero es de carácter introductorio. En el segundo se abordan aspectos teóricos y metodológicos a través de la noción de 'saber escolar'. En el tercero se hace una descripción de la constitución de las matemáticas escolares en el periodo comprendido entre 1845 y 1906 que evidencia la estrecha articulación de contenidos y métodos de enseñanza con asuntos formativos de orden ético, estético y político. En el último apartado, se señalan conclusiones y proyecciones del ejercicio investigativo, estas últimas relacionadas con algunas críticas y demandas a la escuela contemporánea sobre la enseñanza de las matemáticas.

Keywords : Saber escolar; escolarización; historia de la educación; filosofía de la educación; educación matemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )