SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48ICT in Education Policy in Colombia: Between Digital Inclusion and Social Transformation-Resilience MethodsTechnological Activities at School: A Teaching Resource to Promote a Culture of Renewable Energies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

OBANDO-CORREAL, Nadia Lucía; PALECHOR-OCAMPO, Andrés Oswaldo  and  ARANA-HERNANDEZ, Diana Marcela. Presencia docente y construcción de conocimiento en una asignatura universitaria modalidad b-learning. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.27-41. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la presencia docente (PD) en una asignatura universitaria con modalidad b-learning. El estudio integra un análisis estructural y de contenido para identificar el ejercicio efectivo de la PD y el aporte de cada participante a la construcción del conocimiento. Los resultados muestran que quienes acceden frecuentemente a la plataforma para revisar el foro y hacer contribuciones en diferentes dimensiones y momentos son portadores efectivos de la PD, la cual no sería una característica exclusiva del profesor. De esta manera, el papel que desempeñan las interacciones efectivas en los procesos de aprendizaje y la construcción colaborativa del conocimiento, se considera como el soporte que da sentido a las acciones educativas en las redes asíncronas.

Keywords : presencia docente; redes asíncronas de aprendizaje; influencia educativa; análisis estructural; análisis de contenido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )