SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48A Review of Education and Technology from a Pedagogical PerspectivePractical Knowledge in Preschool Teacher Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan Esteban  and  MANTILLA-FUENTES, Balbino. Fundamentación curricular para una para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.111-126. ISSN 0121-2494.

La fundamentación curricular para una pedagogía de la teología en perspectiva crítico-liberadora emerge en el programa de Licenciatura en Teología de la Universidad Santo Tomás (Colombia). El artículo presenta tres apartados, en los dos primeros se describe el marco de referencia y la argumentación teórica, situados en investigaciones desarrolladas acerca de la caracterización de una pedagogía de la teología desde la pedagogía crítica y la teología de la liberación (2014-2017), así como en el proceso de acreditación de alta calidad exigido por el Ministerio de Educación Nacional (2016). En el tercer apartado, como conclusión, se señala que esta reflexión considera dicho fundamento curricular en clave "crítica", teniendo como base la experiencia vital y de fe de los agentes del acto educativo y estableciendo la dinámica "saberes-conocimiento-praxis" como eje para una educabilidad del conocimiento teológico.

Keywords : pedagogía de la teología; teoría crítica; pedagogía crítica; teología de la liberación; currículo crítico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )