SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Practical Knowledge in Preschool Teacher TrainingFirst National Pedagogical Congress of Colombia in 1917. A Glimpse into its Tensions and Breakthroughs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

BERMUDEZ-PENA, Claudia. Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.141-151. ISSN 0121-2494.

El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica -ligada al pensamiento y la razón- y lógica práctica -ligada a la acción- que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.

Keywords : sistematización de experiencias; educación popular; trabajo social; práctica; saber popular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )