SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49An Idea of Archive: Contributions to Research in EducationMachinatory Research Method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MURCIA PENA, Napoleón  and  MURCIA GOMEZ, Jorge Iván. Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.55-66. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.

Keywords : metainvestigación; tendencias de investigación; temáticas de investigación; métodos de investigación; objetivos de investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )