SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53A Pedagogical Look at Citizen Laboratories in Medellín, ColombiaChildhood and School in the Voices of Ex-combatants author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

SOTELO CESPEDES, Aída. Alienación, enseñanza y separación del Otro. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.111-120.  Epub May 12, 2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10568.

Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.

Keywords : alienación; separación; Otro; enseñanza; saber.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )