SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54The Educational Issue in Museum PracticesThe Peasantry in Rural Education: An Emerging Debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ENRICO, Juliana  and  CASTRO, Alejandra. Género, feminismos y pedagogías de frontera: aportes críticos al espacio educativo. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.155-170.  Epub Feb 06, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-10636.

Como lo han conceptualizado desde hace décadas las denominadas pedagogías críticas y de frontera, en diálogo con las prácticas pedagógicas freirianas y con el campo de las alternativas pedagógicas latinoamericanas, el espacio educativo es permeado por una multiplicidad de elementos culturales diversos, transformadores de las lógicas hegemónicas que atraviesan largos procesos históricos. En este marco, los estudios de género y los feminismos junto a las pedagogías críticas y los estudios de subalternidad y traducción, visibilizan una multiplicidad de procesos, sujetos, lenguas, territorios, comunidades, saberes, luchas e identidades (en pugna por no inscribirse dentro de las matrices culturales hegemónicas y de sus principios lingüísticos, pedagógicos, económicos, raciales, culturales, sexuales y genéricos unlversalizantes). Estos discursos e identidades políticas críticas intervienen en las lógicas epistemológicas y epistémicas del mundo de la vida, atravesando las fronteras de las matrices colonial, capitalista y patriarcal (con incidencia disruptiva en los espacios académicos y sociales, del norte al sur). En el presente trabajo realizaremos una reflexión sobre los aportes de estos espacios al amplio campo transdisciplinario de la educación y a nuestras políticas antagonistas como comunidades democráticas, desde nuestra condición "del sur" del mundo contemporáneo.

Keywords : educación; espacio educativo-cultural; feminismos; género; pedagogías de frontera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )