SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55For A Pedagogy of the Question in Pandemic Times: Freirean Dialogues between Latin American Teachers CollectivesPaulo Freiré and Physical Education: An Analysis from Journals in the Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

MARTIN HURTADO, María Daniela  and  GONZALEZ NOVOA, Andrés. @Freire.P #Nética en las redes sociales para la autonomía en la hiperrealidad. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.55, pp.77-88.  Epub Feb 15, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num55-13105.

Freiré cumpliría cien años y en esta era digital eso se traduciría en un post con el #tbt -Throwback Thursday, la tendencia en redes que significa una publicación que induce al recuerdo-. Este artículo de reflexión presenta una mirada sobre cómo se podría traducir la libertad, la opresión, la esperanza y la indignación de Freire en el mundo de la eterna conexión digital. ¿Cómo habría sido la interacción de Freire en este mundo de aplicaciones, algoritmos e influencers? y ¿cómo interactuamos todos en el mundo de las redes sociales? El texto orienta la mirada a las redes como ejemplificación de las sociedades en transición freireanas, sociedades llenas de contradicciones; de las nuevas aristas del analfabetismo, esta vez digital; y, la aun actualizada noción de la educación como escenario estratégico para lo político y lo ético, aun dentro de las redes sociales. Reclama a un Freire influencer que nos enfrente al extrañamiento de los algoritmos.

Keywords : alfabetización; autonomía educativa; educación social; enseñanza multimedia; medios sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )