SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Paulo Freire: From the Secretary of Education to the Latin American Popular Public Schools (1989-2020)Contributions of Paulo Freire's Thought and Action to Latin American Social Work: Some Considerations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VALLE, Júlio César Augusto. El Movimiento de Reorientación Curricular de Freire en São Paulo (1989-1992): contribuciones para la reflexión curricular. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.29-40.  Epub Sep 15, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num56-13122.

El propósito de este texto es presentar y discutir aspectos relevantes del Movimiento de Reorientación Curricular, construido por Paulo Freire y su equipo en São Paulo, de 1989 a 1992, cuando el educador se desempeñaba como Secretario Municipal de Educación para la administración de la alcaldesa Luiza Erundina. Por lo tanto, se proponen aportes a la reflexión curricular -tensiones, provocaciones y cuestionamientos-, se presentan brevemente algunas características del Movimiento que dio lugar, como argumentamos, a una construcción crítica popular y democrática de la política curricular. Se concluye destacando tanto la inversión del vector de políticas curriculares, como el rescate del sentido público de la escuela pública como aportes dirigidos a tensionar y problematizar la forma en que se han conducido las políticas curriculares.

Keywords : política curricular; Paulo Freire; plan de estudios; escuela pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )