SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Object, Purposes and Forms of Intervention of the Motor ExpressionApproximations Between Ancient Philosophy and Paulo Freire's Thought: Challenges to Think About the Class in the Present author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

RICHTER VOIGT, Jane Mery; ALEXANDRE, Dilma  and  DUARTE PILLOTTO, Silvia Sell. Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.131-142.  Epub Sep 28, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13524.

Este artículo tiene como objetivo brindar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan profesoras de los años iniciales de la enseñanza fundamental, con relación a sus prácticas docentes y curriculares. El referente teórico de la investigación incluye estudios^ sobre el currículo y las prácticas educativas. La investigación, de abordaje cualitativo, incluyó entrevistas con profesoras de los años iniciales de una institución de enseñanza de la red pública municipal en una ciudad en el norte de Santa Catarina, Brasil. Por medio del análisis de contenido, los resultados resaltan la necesidad de la profesionalización de las profesoras y la autonomía curricular, en tanto existe la necesidad de una discusión colectiva de un proyecto educativo que comparta un currículo donde se respete la diversidad cultural y social de los niños y de la comunidad.

Keywords : prácticas educativas; currículo; enseñanza básica; proyecto político pedagógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )