Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
RICHTER VOIGT, Jane Mery; ALEXANDRE, Dilma and DUARTE PILLOTTO, Silvia Sell. Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.131-142. Epub Sep 28, 2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13524.
Este artículo tiene como objetivo brindar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan profesoras de los años iniciales de la enseñanza fundamental, con relación a sus prácticas docentes y curriculares. El referente teórico de la investigación incluye estudios^ sobre el currículo y las prácticas educativas. La investigación, de abordaje cualitativo, incluyó entrevistas con profesoras de los años iniciales de una institución de enseñanza de la red pública municipal en una ciudad en el norte de Santa Catarina, Brasil. Por medio del análisis de contenido, los resultados resaltan la necesidad de la profesionalización de las profesoras y la autonomía curricular, en tanto existe la necesidad de una discusión colectiva de un proyecto educativo que comparta un currículo donde se respete la diversidad cultural y social de los niños y de la comunidad.
Keywords : prácticas educativas; currículo; enseñanza básica; proyecto político pedagógico.