SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Educational Practices and the Curriculum of Basic Education in Brazil: Challenges to Teachers in the Initial Years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

GOUVEA CAMPESATO, Maria Alice. Aproximaciones entre la filosofía antigua y el pensamiento de Paulo Freire: desafíos para pensar la clase en el presente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.143-156.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-14433.

Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles.

Keywords : escuela contemporánea; ejercicios espirituales; pedagogía de los oprimidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )