SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Historical Review (1920-2017) of legislative acceptance of international standards on non-discrimination against women in Colombia: a proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

GUARDIOLA IBARRA, Aroldo Eliécer. Convergencias de la investigación acción participativa y el pensamiento complejo. Investig. desarro. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.192-223. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10235.

Resumen En este ensayo de reflexión se destaca la convergencia de la Investigación Acción Participativa y el Pensamiento Complejo. Se presentan los postulados filosóficos, epistemológicos y metodológicos de estas dos corrientes de pensamiento. Se da cuenta de su reivindicación de la intersubjetividad, de la interobjetividad, de la doble contextualización de la realidad estudiada y de su reconocimiento de la diversidad, que les sirve de base para su crítica al etnocentrismo y el eurocentrismo. De igual manera, se destaca la importancia dada por ambas corrientes al diálogo de saberes y a la emergencia de los movimientos sociales de los pueblos originarios y sus culturas. Finalmente se presentan, como una evidencia práctica de esta convergencia, los aportes de la Expedición Pedagógica Nacional a la investigación actual en el campo de la pedagogía.

Keywords : Convergencia; Pensamiento Complejo; nvestigación Acción Participativa; Expedición Pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License