Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Investigación y Desarrollo
Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574
Abstract
GUARDIOLA IBARRA, Aroldo Eliécer. Convergencias de la investigación acción participativa y el pensamiento complejo. Investig. desarro. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.192-223. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.25.1.10235.
Resumen En este ensayo de reflexión se destaca la convergencia de la Investigación Acción Participativa y el Pensamiento Complejo. Se presentan los postulados filosóficos, epistemológicos y metodológicos de estas dos corrientes de pensamiento. Se da cuenta de su reivindicación de la intersubjetividad, de la interobjetividad, de la doble contextualización de la realidad estudiada y de su reconocimiento de la diversidad, que les sirve de base para su crítica al etnocentrismo y el eurocentrismo. De igual manera, se destaca la importancia dada por ambas corrientes al diálogo de saberes y a la emergencia de los movimientos sociales de los pueblos originarios y sus culturas. Finalmente se presentan, como una evidencia práctica de esta convergencia, los aportes de la Expedición Pedagógica Nacional a la investigación actual en el campo de la pedagogía.
Keywords : Convergencia; Pensamiento Complejo; nvestigación Acción Participativa; Expedición Pedagógica.