SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Community, Alternative and Popular Radio Stations in San Luis Province, Argentina: Conditions, History, and StrategiesENTRE O ESPÍRITO PÚBLICO E O DISCURSO POLÍTICO: AS ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO DA PANDEMIA NO CANAL DE JAIR BOLSONARO NO TELEGRAM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261On-line version ISSN 2011-7574

Abstract

NUNES, Patrícia de Souza; MELLO GOMES, Isaltina Maria de Azevedo  and  LORITE GARCIA, Nicolás. La representación de las mujeres en la publicidad exterior y en las intervenciones urbanas: un estudio comparativo, interseccional y multimodal entre las ciudades de Natal, Recife (Brasil) y Barcelona (España). Investig. desarro. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.39-63.  Epub Nov 12, 2023. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.31.02.302.519.

En este artículo nos propusimos estudiar las imágenes de las mujeres en la publicidad exterior y las intervenciones urbanas, percibir los discursos recurrentes, los fenotipos e identificar las ausencias y presencias de marcadores sociales de diferencia. Observamos las ciudades brasileñas de Natal (Rio Grande do Norte) y Recife (Pernambuco), en comparación con la ciudad española de Barcelona (Cataluña). Utilizamos la etnografía para el mapeo y la recopilación de datos, cuyo período corresponde a abril de 2021 a noviembre de 2022. Adoptamos parte de la metodología multimodal (análisis de emisiones) y recurrimos a la perspectiva interseccional para reflexionar críticamente sobre las imágenes. Concluimos que las intervenciones urbanas presentan temas emergentes del universo femenino, como el feminicidio y el racismo, y apuntan a la educación feminista, es decir, surgen como contrapunto discursivo a las imágenes de sumisión de la mujer propagadas por la publicidad.

Keywords : Publicidad exterior; intervención urbana; mujeres; discurso; interseccionalidad.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )