SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The Relationship Between the Conceptions of Nature of Science and Technology, and the Teaching and Learning of Sciences of Practicing Chemistry Teachers. A First Approach to the Teacher's Conceptual SchemeThe State of the Art of Research in Education in Sciences in Colombia: The Case of Doctorate Training Programs in the Country author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

FRANCO MORENO, Ricardo Andrés; VELASCO VASQUEZ, María Alejandra  and  RIVEROS TORO, Carlos Mario. Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.37-56. ISSN 0121-3814.

El artículo presenta los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación "trabajos prácticos de laboratorio (TPL)". El estudio se estructuró a partir del rastreo y selección de información consolidada y convencionalmente aceptada en cinco revistas, indexadas y reconocidas en bases de datos, del ámbito iberoamericano, y una revista en el ámbito nacional.

La selección de los artículos, se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el año 2012 hasta el 2016. Los análisis se centraron en las principales disciplinas de abordaje de los TPL, a saber: química, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: TPL como experiencias, implicaciones didácticas de los TPL, y los TPL como aproximación a la investigación.

Se concluye que la línea de investigación de los TPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales. De igual manera, el estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los TPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los TPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales.

Keywords : Trabajos prácticos de laboratorio; enseñanza de las ciencias; cienciometría; análisis documental; iniciación investigativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )