SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41The State of the Art of Research in Education in Sciences in Colombia: The Case of Doctorate Training Programs in the CountryThe Panorama of Research in Statistical Education Based on Doctoral Theses 2000-2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

VASCONCELOS DZIEKANIAK, Cibele; ARIZA ARIZA, Leidy Gabriela  and  FREITAS, José Vicente de. Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en Brasil. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.73-86. ISSN 0121-3814.

Este artículo aborda la relación entre las políticas ambientales y la formación de educadores ambientales en Brasil, a partir del análisis del Programa de Formación de Educadores ambientales (ProFEA), el cual reúne aspectos del Programa Nacional de Educación Ambiental (PNEA). Se discute el potencial del Proyecto Sala Verde, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la formación de educadores ambientales para así problematizar su relación con los desafíos impuestos, analizando su función como estructuras educadoras y democratizadoras del acceso a la información socioambiental.

La metodología se enfoca desde la investigación bibliográfica y documental, realizando la exploración documental en dos etapas. Primero desarrollando el Análisis Textual Discursivo (ATD) del documento ProFEA empleando la herramienta tecnológica Atlas. Segundo, utilizando notas de campo de naturaleza reflexiva, listas de discusiones de las Salas Verdes, publicaciones en la página del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el análisis de documentos internos de diagnóstico e informes de gestión del Departamento de Educación Ambiental (DEA).

La investigación refleja un proceso de generación de conocimiento, cuyo aspecto sociocultural está representado por una política, la cual, puede ser definida por medio de un artefacto cognitivo en Educación Ambiental, una vez que permite conocer las actividades de formación de educadores ambientales de Brasil.

Keywords : Educación Ambiental; políticas ambientales; formación de educadores(as) ambientales; Proyecto Sala Verde.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )