SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47The Role of Refection and Didactic Mediation in the Teaching of the Natural Sciences: a Case Study of Teachers in FormationSimulators with Geogebra Software as Learning Objects For Teaching Physics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

GUAITA, Renata Isabelle  and  GONCALVES, Fábio Peres. Actividades experimentales mediadas por tecnologías digitales de información y comunicación en licenciaturas en ciencias de la naturaleza. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.47, pp.179-199. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num47-6757.

Es cada vez mayor el alcance de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) en las interacciones sociales, entre ellas las que ocurren en el ámbito de la educación. A este respecto se desarrolló una investigación junto a formadores de profesores del área de ciencias de la naturaleza a fin de hacer un análisis acerca de cómo entienden y promueven actividades experimentales mediadas por TDIC en situaciones de formación inicial de profesores vinculados a esa área. Se analizó de modo cualitativo, desde la perspectiva del análisis textual discursivo (ATD), transcripciones de doce entrevistas semiestructuradas con seis formadores que enseñan asignaturas de contenidos específicos que contienen experimentación, así como con seis formadores que investigan sobre enseñanza de ciencias. Las categorías situaciones límite e inéditos viables respaldadas por el educador Paulo Freire fueron utilizadas a priori para el análisis. Se destacó asimismo las siguientes subcategorías: hegemonía del locus de la experimentación; escasa valoración de la experimentación asociada a las TDIC; y experimentación mediada por TDIC. Los resultados muestran, por ejemplo, los entendimientos que relacionan la experimentación con la motivación y la apropiación de técnicas de laboratorio, minimizando el potencial de las actividades experimentales mediadas por TDIC.

Keywords : experimentación; tecnologías digitales de información y comunicación; enseñanza de ciencias; formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )