Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
DE FREITAS ACIPRESTE, Izabella; DE ESQUIVEL DIAS BRANDAO, Lucas; ORNELAS AMORIM, Danielle and DINIZ MONTEIRO DE BARROS, Marcelo. A associação entre o ensino de ciências e as moedas brasileiras. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.143-162. Epub Jan 29, 2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num49-10463.
Sugerimos con este artículo de investigación una forma diferenciada de trabajar la enseñanza de ciencias. Con una posible aproximación entre el arte, la cultura y la ciencia, es posible promover un mayor interés de los estudiantes en relación con la enseñanza de ciencias. Nuestro objetivo es investigar cuáles monedas tienen el potencial de ser utilizadas en la educación científica. Así, se realizó una investigación en la página brasileña: http://www.moedasdobrasil.com.br/moedas/index.asp, y fue seleccionado un total de 29 monedas diferentes, cuyo potencial para utilización en la enseñanza de ciencias es grande. Con estas monedas los profesores pueden discutir variados contenidos con sus alumnos, como por ejemplo, aspectos zoológicos y religiosos de las aves, el contenido de botánica interconectado con la historia de Brasil, la importancia de la educación alimentaria saludable, los daños causados por el uso de agrotóxicos en el medio ambiente, aspectos relacionados con la zoología de los peces, el contenido Tierra y Universo, entre otros, como animales de la fauna brasileña que están en peligro de extinción. Ya que las monedas cargan en sí la historia de Brasil, percibimos también una oportunidad de promover la interdisciplinariedad y transversalidad entre los contenidos de las disciplinas de historia y ciencias, contribuyendo para que los diferentes saberes sean trabajados en conjunto.
Keywords : enseñanza de ciencias; monedas brasileñas; ciencia y arte; estrategias didácticas.