SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Pedagogical Outdoors Proposals in Multi-grade Rural Schools in the Coquimbo Region, ChileState of the Art About the Scientific Instruments in the Science Teaching (2009-2019). A Bibliometric Analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

GOMEZ-SOTO, John Andersson. Preguntas disruptivas para fundamentar la actividad científica escolar mediante el análisis de algunos ejemplos. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.295-310.  Epub Feb 06, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-4412.

El presente artículo de reporte de caso educativo presenta una serie de preguntas disruptivas que buscan cuestionar la actividad científica natural desde la ciencia escolar. Se espera que los maestros enriquezcan su retórica al momento de interpretar y explicar los acontecimientos científicos tratados en el aula. Esto a partir del análisis de algunos casos sucedidos en la historia de las ciencias, por ejemplo, sobre la naturaleza de la materia, el concepto de vacío, la teoría de los gases, y el modelo matemático de Dirac, a partir de conceptos como verdad, hecho científico, fenómeno y experimentación, en el marco de un seminario doctoral, desde la perspectiva metodológica de la investigación acción participativa, la relatoría y grabación de las discusiones como instrumentos de recolección de la información. Finalmente, se considera que los profesores deben asumir una concepción de ciencia como producto cultural que permita la problematización del mundo a través de la construcción e implementación de modelos científicos escolares. Es precisamente al momento de construir dichos modelos que se hace necesario formular las preguntas realizadas en esta disertación.

Keywords : ciencia escolar; experimentación; fenómenos; hechos; preguntas disruptivas; verdades.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )