SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Argumentative Levels and Explanatory Models of the Concept of Nutrition in PlantsHigh School and University Students' Attitude towards Statistics According to their Sex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CARDONA, Mónica Eliana; CARMONA, Jaime Andrés  and  ARIAS GIL, Vanessa. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.135-152.  Epub Oct 16, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.

La identidad profesional docente es un eje fundamental en la formación de profesores. Su estudio desde los primeros niveles de formación permite comprender su configuración e incidencia en las prácticas pedagógicas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los rasgos de identidad profesional que tienen los estudiantes de un programa de Licenciatura en Física a partir de sus percepciones y expectativas sobre la profesión docente, así como valorar los aportes del espacio de formación Práctica Pedagógica I en el reconocimiento de la construcción de dicha identidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque biográfico- narrativo y recurrió a la elaboración de cartas y a la autoevalua-ción como instrumentos para el registro de la información. Como principal hallazgo se informa la transformación de las concepciones de los estudiantes sobre la profesión docente, logrando reconocer los diferentes componentes de la construcción de la identidad y aplicarlos en su reconocimiento como futuros profesores.

Keywords : formación de profesores; práctica pedagógica; prácticum; identidad profesional; profesión docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )