SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Differential Item Functioning Conditional to School Modality in the M ath PSU TestContributions of Experimental Activity to the Scientific Thinking of Students with Functional Diversity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

SALICA, Marcelo. La formación de los futuros profesores de física en contexto de incertidumbre: experiencia de la práctica docente d-learning. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.187-204.  Epub Oct 18, 2022. ISSN 0121-3814.

Ante el disruptivo escenario educativo provocado por la crisis sanitaria causada por el covid-19, los diferentes niveles educativos se vieron obligados a pasar de la educación presencial a una enseñanza remota de emergencia. Como consecuencia, la práctica docente de los futuros profesores de física para la educación secundaria se debió realizar en un escenario de excepcionalidad e hipercomplejidad. Contexto socioeducativo caracterizado por las intercomunicaciones virtuales en condiciones de aislamiento y distanciamiento socioeducativo. Para afrontarla, la formación del profesorado se basó en una experiencia d-learning. Ante dicho desafío, este artículo de reporte de caso educativo, sistematiza y analiza una experiencia tecnopedagógica d-learning y los dispositivos de registro de la práctica docente utilizados. Los resultados de la experiencia enfatizan en la necesidad de implementar modelos de formación que integren las características del escenario de formación en la matriz educativa para promover una alfabetización profesional crítica fundamentada en el conocimiento profesional del profesorado y el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.

Keywords : Experiencia de formación; profesores de física; modelo d-learning; conocimiento tecnológico pedagógico de contenido; incertidumbre.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )