SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Intercultural Methodologies for Teaching Biology and LifeDoctoral Education at Universidad Pedagógica Nacional: The Itinerary of a Doctoral Student author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BECERRA, Erika Macias; ORDONEZ, Laura  and  PATINO, Edna Fresneda. Una Verdad Incómoda "MatEcoTierra": proyecto pedagógico de aula desarrollado con estudiantes para profesor de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.243-260.  Epub Oct 21, 2021. ISSN 0121-3814.

En este artículo se presenta el desarrollo del proyecto pedagógico de aula Una Verdad Incómoda: MatEcoTierra, realizado con estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El proyecto pedagógico de aula se centró en estudiar una situación social del entorno relacionada con el impacto de la contaminación ambiental, sustentado en las matemáticas, con la intención de generar una visión crítica y una conciencia socioambiental en los estudiantes en formación. Este proyecto se sustenta en el enfoque sociopolítico de la educación matemática crítica, desarrollado a partir de las cinco fases que se proponen desde la modelación matemática como estrategia metodológica, dando lugar a la planeación, desarrollo, el análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones que suscitó el trabajo realizado. La discusión y análisis que posibilita el desarrollo de este proyecto resulta fundamental en el proceso de formación de los futuros docentes de matemáticas, puesto que es importante reflexionar sobre distintas prácticas pedagógicas que pueden ser implementadas en el aula como estrategia didáctica para generar cambios en la rutina habitual de la clase de matemáticas. En virtud de los resultados, en el proceso de formación es fundamental reconocer que las matemáticas se convierten en una herramienta poderosa, que permite leer y comprender críticamente situaciones sociales y ambientales del contexto, para tomar actitudes de transformación que generen conciencia en el ser y hacer cotidiano.

Keywords : Matemáticas; pensamiento crítico; práctica pedagógica; modelo matemático; sensibilización ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )