SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Motivational profiles in physical education students from three countries and their relationship with physical activityExplanation-based inferences generation in expository texts comprehension: The role of working memory and specific prior knowledge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

HERNANDEZ BARRIOS, Aldo  and  CAMARGO URIBE, Ángela. Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.9-16. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.02.001.

El propósito de este estudio fue adaptar y validar el Self-Regulation Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) (Cleary, 2006) al idioma español y en población universitaria. El estudio se desarrolló con la participación de 542 estudiantes universitarios seleccionados de manera aleatoria. Se confirmó la validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio con rotación oblicua que indicó que el instrumento resultante, SRSI-SR adaptado, está configurado por cuatro factores que fueron conceptualizados como: (a) Organización del entorno, (b) Organización de la tarea, (c) Búsqueda de información, y (d) Hábitos inadecuados de regulación. Los factores se evalúan a través de 18 ítems en escala tipo Likert de frecuencia de cuatro puntos. La consistencia interna del instrumento es alta (.81). El instrumento ofrece índices por factor y uno general. Un análisis adicional mostró que los estudiantes en condición de repetición presentan puntuaciones más altas en el factor Hábitos inadecuados de regulación al compararlos con los no repetidores. En la parte final se discuten aspectos asociados a la utilidad del instrumento.

Keywords : Autorregulación del aprendizaje; Validación; Universitarios; Análisis factorial exploratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )