SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Predictive capacity of emotional intelligence on perceived social support of adolescentsPsychosocial predictors of social anxiety in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ARANGO-TOBON, Olber Eduardo et al. Diferencias de género en la asociación entre teoría de la mente, empatía y trastorno de conducta: Un estudio transversal. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.35-42. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.5.

El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de género en habilidades de teoría de la mente y empatía en una muestra de adolescentes con trastorno de conducta (n=46; 28 hombres y 18 mujeres). Se determinó un abordaje observacional con un diseño de corte transversal mediante el cual se evaluó la empatía (dimensiones cognitiva y afectiva) y teoría de la mente (lectura de la mirada). El análisis estadístico incluyó la descripción de las variables de acuerdo con su naturaleza, la evaluación de correlaciones cuantitativas, y el diseño de un modelo logístico multivariado para identificar las variables que diferencian los pacientes según su género. Los resultados indicaron diferencias significativas por género tanto en empatía como en teoría de la mente. Las mujeres presentaron de manera consistente diferencias en los niveles de empatía cognitiva/afectiva y test de la mirada, con un menor número de síntomas de conducta. Los resultados se discuten a la luz de la evidencia empírica actual y se sugieren algunas direcciones futuras en el estudio del trastorno de conducta.

Keywords : Estereotipos; diferencias de género; autoconcepto académico; escuela primaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )