SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Emotional appraisal of images and temperament in preschoolers: Role of age and valence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RECHE-GARCIA, Cristina; MARTINEZ-RODRIGUEZ, Alejandro; GOMEZ-DIAZ, Magdalena  and  HERNANDEZ-MORANTE, Juan José. Análisis de la resiliencia y dependencia en deportes de combate y otras modalidades deportivas. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.70-79. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.1.

El ejercicio físico (EF) es una práctica sistematizada y orientada a un objetivo (salud, rendimiento, etc.) de actividad física. Dadas las respuestas a nivel fisiológico y cognitivo que genera, este puede influir en diversos factores psicosociales. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del riesgo de dependencia al EF y de resiliencia por deporte (colectivo, individual o combate) y analizar las diferencias, teniendo en cuenta el sexo, edad, dedicación deportiva y años de experiencia deportiva. Participaron 278 deportistas (194-varones, 84-mujeres). Se administró la Escala de Dependencia del Ejercicio-Revisada y la Escala de Resiliencia. Los resultados mostraron una menor sintomatología de riesgo de dependencia al EF y elevados niveles de resiliencia en deportes de combate frente al resto. En deportes individuales se encuentra una menor resiliencia a medida que van pasando los años de experiencia. En la modalidad colectiva se hallaron diferencias por sexo, mostrando las mujeres mayor resiliencia que los hombres. Los deportes de combate muestran mejores resultados en resiliencia y dependencia al EF.

Keywords : Psicología; evaluación; salud; ejercicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )