SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Design and psychometric analysis of the Psychosocial Trauma Assessment Instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RAIMUNDI, María Julia et al. Compromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: el papel de los agentes sociales y efectos del género. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.62-70.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.8.

Introducción/objetivo.

El objetivo de esta investigación es examinar el poder predictivo de la percepción de los estilos interpersonales de entrenadores/as, padres y madres en el compromiso e intención de abandono de adolescentes deportistas argentinos de alto rendimiento, considerando el papel del género en esta relación.

Método.

Participaron 234 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 14.48, DT = 1.09) seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud -Buenos Aires 2018-, quienes cumplimentaron cuestionarios para la evaluación de las variables de interés.

Resultados.

Los varones perciben mayores niveles de compromiso que las mujeres y estas perciben mayor apoyo a la autonomía de la madre. El apoyo a la autonomía del entrenador tuvo mayor capacidad predictiva en el compromiso de los varones y en la intención de abandono del deporte de las mujeres. En ambos géneros, el efecto del apoyo a la autonomía del entrenador fue mayor que el de los padres.

Conclusiones.

Estos resultados muestran la importancia de los otros significativos en la participación deportiva y contribuyen al conocimiento de los factores que pueden favorecer el desarrollo positivo en deportistas adolescentes de alto rendimiento.

Keywords : Desarrollo deportivo; alto rendimiento; compromiso; estilos interpersonales; contexto social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )