SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Therapeutic itinerary for people with resistant tuberculosis under retreatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

DIAS, Ernandes Gonçalves; BARBOSA, Elton Teixeira; BARBOSA, Elizeu Kleno Teixeira  and  BARDAQUIM, Vanessa Augusto. Ocurrencia de estrés entre estudiantes de Enfermería en una institución de educación superior. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.11-20.  Epub Feb 05, 2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/avenferm.v39n1.84665.

Objetivo:

Investigar la ocurrencia de estrés entre los estudiantes de Enfermería en una institución privada de educación superior en el norte de Minas Gerais, Brasil.

Materiales y método:

Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, realizado con 34 estudiantes de Enfermería de una facultad privada en el norte de Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron entre agosto y septiembre de 2019 a partir de un cuestionario autoadministrado.

Resultados:

La mayoría de participantes fue de género femenino (82,35 %), con edades entre 20 y 25 años (76,47 %), soltera (67,65 %) y con vivienda en ciudades aledañas (58,81 %). Las situaciones que aparecieron con mayor frecuencia como muy estresantes fueron: la distancia entre la mayoría de los campos de pasantía/ enseñanza clínica y el lugar de residencia, el transporte utilizado para llegar al lugar de pasantía/enseñanza clínica, la falta de tiempo para descansar y el transporte utilizado para llegar a la facultad.

Conclusiones:

El pregrado de Enfermería es un entorno con la presencia de factores que contribuyen a la aparición del estrés; las situaciones más estresantes son el acceso físico y la planificación de la rutina del alumno. En este sentido, es importante buscar estrategias que tengan como objetivo minimizar las fuentes que generan estrés, con la intención de mejorar la calidad de vida y hacer que el aprendizaje sea agradable.

Keywords : Educación en Enfermería; Facultades de Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Estrés Fisiológico; Estrés Psicológico (fuente: Decs, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )