Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Cuadernos de Economía
Print version ISSN 0121-4772
Abstract
KRUGER, Natalia. Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuad. Econ. [online]. 2014, vol.33, n.63, pp.513-542. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344.
El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnado por nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor que profundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tan desigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre las redes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Para ello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejan un nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómeno entre los distintos sectores durante el período.
Keywords : equidad educativa; segregación; PISA; Argentina.