SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue63Effects of the tax and fiscal policies on the size of the informal sector in ColombiaEconomic conditions and social capital as determinants of health and subjective well-being. The case of Argentina in 1995 and 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

KRUGER, Natalia. Más allá del acceso: segregación social e inequidad en el sistema educativo argentino. Cuad. Econ. [online]. 2014, vol.33, n.63, pp.513-542. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v33n63.45344.

El objetivo de este artículo es diagnosticar el problema de la segregación del alumnado por nivel socioeconómico en la escuela secundaria argentina, factor que profundiza la inequidad de los aprendizajes. Su contribución es evaluar qué tan desigual es la distribución de los estudiantes de distinto origen social entre las redes de gestión pública y privada, y entre las escuelas de cada subsistema. Para ello, se estiman diversos índices sintéticos utilizando datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2000 y 2009. Los resultados reflejan un nivel general de segregación moderado a alto, y una evolución dispar del fenómeno entre los distintos sectores durante el período.

Keywords : equidad educativa; segregación; PISA; Argentina.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )