SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue22Measuring relative efficiency in two of the Colombian economy’s sub-sectors between 1993 and 2002 using data envelopment analysis (DEA)Human Resource Management and Competitivity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

CASTELLANOS D, Oscar Fernando; CHAVEZ P, Renzo David  and  JIMENEZ H, Claudia Nelcy. Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento*. Innovar [online]. 2003, vol.13, n.22, pp.145-156. ISSN 0121-5051.

Sociedades cada vez más cambiantes caracterizan el naciente siglo. En ellas, el fortalecimiento del emprendimiento es determinante como elemento transversal en la formación no sólo de profesionales monodisciplinares sino de personas aptas para incorporarse en las dinámicas del conocimiento y desarrollo socioeconómico de países con profundas necesidades de cambio. Este trabajo presenta un esquema desarrollado desde el programa Consultorio Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia, que busca motivar a los egresados a ejercer liderazgo en los sistemas productivos -replanteando el concepto de misión social, entendida como la capacidad de generar riqueza con beneficio social, y fortaleciendo las competencias en emprendimiento- y ofrecer a la sociedad individuos con mayor pertinencia y competencia. Se aborda el emprendimiento desde sus bases conceptuales y se contextualiza en América Latina y en Colombia, analizando el impacto que ha ejercido la academia. Finalmente se explican los antecedentes, componentes y alcances del programa piloto adelantado por la Universidad para fortalecer en sus egresados el emprendimiento y el liderazgo.

Keywords : Emprendimiento; liderazgo; formación empresarial; cambio de paradigma.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License