SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue43Educational Decentralization in Chile: an Itinerary without TerritoryEfficient use of time at universities: Evidence regarding first - year students at the Universidad de Zaragoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GARCIA, Leidy Y; CERDA, Arcadio A; ACEITUNO, Javiera S  and  MUNOZ, María F. Terremoto 8.8: impacto en el desempeño académico de los alumnos de educación básica en Chile. Innovar [online]. 2012, vol.22, n.43, pp.93-104. ISSN 0121-5051.

El objetivo principal de este trabajo es determinar las variables de efectos generados por el terremoto, que incidieron en el rendimiento académico de los estudiantes de los cinco principales centros urbanos de la región del Maule, Chile, a través de un modelo de elección discreta de respuestas múltiples del tipo Logit ordinal. Los resultados de la investigación indican que las variables más significativas para explicar las variaciones del rendimiento académico son: cambio en la actitud del alumno frente al estudio, cambio en la relación familiar, cambio en la cantidad de horas de estudio impuestas por el padre en el hogar, cambio en la relación del profesor con el alumno y cambio en las condiciones en que se encuentra el edificio del establecimiento. Los cambios que presentaron las variables son negativos, lo que implica que los estudiantes tendieron a empeorar su rendimiento académico. Lo anterior es válido considerando solo variables asociadas al efecto terremoto.

Keywords : rendimiento académico; terremoto; percepción; modelo Logit; educación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License