SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue52Fundamental Research On Innovatory Spanish Companies: An Exploratory AnalysisThe Crisis Of Accounting Valuation In Cognitive Capitalism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

CASAS-ROMEO, Agustí; GAZQUEZ-ABAD, Juan Carlos; FORGAS-COLL, Santiago  and  HUERTAS-GARCIA, Rubén. La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Innovar [online]. 2014, vol.24, n.52, pp.89-102. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v24n52.42525.

Resumen: La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicas de investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de la comunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimiento de Internet y al creciente número de consumidores que utilizan la Red para mantenerse informados y para crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida y que consumen productos y/o servicios similares. Si bien, desde finales de los noventa la netnografía está tomando mayor protagonismo, se hace necesario un mayor número de trabajos que desarrollen aspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura de marketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigación comercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico la utilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente, se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del servicio de autobuses de la ciudad de Madrid.

Keywords : Investigación comercial; netnografía; comunidades virtuales.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )