SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue65MARKETING AND ELEMENTA INFLUENCING THE COMPETITIVENESS OF COMMERCIAL MICRO, SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES IN GUADALAJARA, MEXICOHOW MUCH IS THE STAFF ACCORDING TO THE TYPE OF AIRLINE AND ITS GEOGRAPHICAL LOCATION IN EUROPE? A COMPARATIVE ANALYSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

VALENCIA ESPINOSA, Adriana. Subjetividad y poder en la organización empresarial: un estudio de caso. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.65, pp.107-121. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65065.

Ante las transformaciones del capitalismo, las organizaciones empresariales2 propician formas de gestión que, les permiten conservar e incrementar sus utilidades y asegurar su lugar en el mercado. Se considera que, a través de sus prácticas, estas organizaciones ejercen una forma de poder mediante la cual producen ciertos tipos de subjetividades útiles a sus propósitos. El objetivo de la investigación es comprender la incidencia de la organización empresarial en la subjetividad de los empleados y las implicaciones ante la ruptura laboral. Mediante una estrategia metodológica de estudio de caso con enfoque cualitativo y narrativo, se da cuenta del fenómeno de estudio. Como hallazgo relevante se logró determinar los elementos contextuales que facilitan el protagonismo de la organización empresarial como referente significativo e incidente en la conformación de subjetividades. También se reconocieron dispositivos desplegados por la empresa que obraron dicho proceso, así como sentimientos de transgresión ante la inminente ruptura laboral.

Keywords : subjetividad; poder; organización empresarial.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )