SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue83PUBLIC TRANSPARENCY: ANALYSIS OF ITS EVOLUTION AND CONTRIBUTION TO THE DEVELOPMENT OF OPEN GOVERNMENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

NATARIO, Maria Manuela  and  COUTO, Joao. PROMOTORES, FACILITADORES Y CONDICIONES PARA LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO EUROPEO. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.83, pp.5-15.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99255.

Este trabajo analiza las variables que determinan el nivel de innovación del sector público en diferentes países de Europa. Para ello, se identificaron patrones de innovación en varios países europeos para luego establecer los factores asociados a dichos patrones. Metodológicamente, se realizó un análisis de conglomerados con el objetivo de agrupar a los países analizados a partir de sus características de innovación en el sector público. Además, se emplearon pruebas de comparación de medias para identificar los aspectos que caracterizan las diferencias existentes entre países. Los datos empleados fueron recopilados de la base de datos del Cuadro europeo de indicadores de innovación en el sector público, el Cuadro europeo de indicadores de innovación (EIS, en inglés) de 2017 y el Informe de competitividad global (2017-2018) del Foro Económico Mundial, teniendo en cuenta además las dimensiones culturales del modelo de Hofstede. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de tres grupos de países, donde los factores identificados se relacionan con i) la gobernanza de los servicios públicos, es decir, la eficacia del gobierno y su calidad regulatoria, la proporción de innovadores de servicios e innovadores de procesos que llevan a cabo innovaciones internas y la importancia asignada al conocimiento externo; ii) la cultura nacional, en particular la aversión a la incertidumbre y la indulgencia; y iii) la capacidad nacional de innovación. Esta investigación proporciona hallazgos que dan cuenta de la necesidad de desarrollar capacidades de innovación como elemento esencial para procesos exitosos de innovación en el sector público.

Keywords : competitividad; innovación; innovación en servicios; cultura nacional; sector público.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )