SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue83TECHNOLOGICAL TRANSITION, SUSTAINABILITY AND ECO-INNOVATION: THE CASE OF BRAZILIAN COMPANIESWhy do Firms Operate Informally? Insights from a Systematic Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

VELAZQUEZ-CASTRO, Judith Alejandra  and  CRUZ-CORIA, Erika. Gestión del talento e innovación en el sector hotelero. El caso de Pachuca, Hidalgo, México. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.83, pp.105-120.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.99919.

Aunque existe una amplia literatura que aborda la importancia de la gestión del talento (GT) para la innovación, aún son escasos los estudios que centran su atención en las empresas turísticas. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue identificar las particularidades de la GT y su incidencia en las prácticas de innovación empresarial en el sector hotelero de Pachuca, Hidalgo, México. Se explora qué cualidades hacen un lugar propicio para la innovación y cómo las empresas deberían incorporar estas consideraciones en su estrategia de GT. Para ello, se aplicaron 16 encuestas estructuradas dirigidas a los responsables o profesionales de recursos humanos de dichos establecimientos. Los datos recabados fueron codificados a través del software Atlas.ti 8. El análisis de los resultados indica que los hoteles de cadena son más proclives a implementar estrategias de gestión del talento; también se identifica que son estos mismos los que introducen un mayor número de actividades para el fomento de la innovación. Se corrobora que existe una relación positiva entre la GT y la innovación. A partir de este análisis, se proponen algunas alternativas para la GT de las empresas hoteleras. Se concluye que la GT contribuye a obtener mejores resultados comerciales, al impulsar actividades de innovación que generan valor para la organización.

Keywords : estrategia; gestión del talento; innovación; sector hotelero; turismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )