SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue59«They are People Like Me». Brokers and Political Machine-Building in Palmira, Valle del Cauca, ColombiaFormer Combatants, Legacies of Violence, and Electoral Competitiveness. Local Elections in Colombia, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

CRESPO MARTINEZ, Ismael; CEPEDA JIMENEZ, José Alejandro  and  ROJO MARTINEZ, José Miguel. El triunfo de las campañas posmodernas. Los casos de las alcaldías de Bogotá y Medellín en las elecciones de 2019. Estud. Polit. [online]. 2020, n.59, pp.253-278. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n59a11.

En este artículo se analiza la presencia de los rasgos propios de las campañas posmodernas en las elecciones para las alcaldías de Bogotá y Medellín en 2019, y qué aprendizaje cabe extraer de todo ello. Las exitosas campañas de Claudia López y de Daniel Quintero pueden considerarse casos relevantes para explicar las transformaciones que está viviendo la comunicación político-electoral. Ambos candidatos, ajenos a las estructuras tradicionales de los partidos, diseñaron campañas de tipo posmoderno en las que primaron los temas posmaterialistas, como el ecologismo y el feminismo, al mismo tiempo que construyeron potentes relatos personales. Los nuevos valores emergentes, especialmente significativos para el público joven, la importancia de la personalización y el uso de técnicas comunicativas innovadoras se pusieron de manifiesto en la estrategia de estos candidatos.

Keywords : Comportamiento Político; Campañas Electorales; Comunicación Política; Personalismo Político; Elecciones Locales; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )