SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Community Violence and Reactive and Proactive Aggression: The Mediating Role of Cognitive and Emotional VariablesStudents' Conceptions of Biological Images as Representational Devices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

TORQUATO, RENATA; FRANCO, CLÁUDIO M. A  and  BIANCHI, ALESSANDRA. Seat Belt Use Intention among Brazilian Undergraduate StudentsIntención de Uso del Cinturón de Seguridad en Estudiantes Universitarios Brasileños. Rev. colomb. psicol. [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.253-263. ISSN 0121-5469.

Los objetivos de este estudio fueron explorar el uso del cinturón de seguridad y su diferencia entre varios escenarios (e. g. conductor, pasajero de taxi, etc.), e investigar las variables relacionadas con dicho uso. Para tal fin, 120 estudiantes universitarios, procedentes de Brasil, respondieron un cuestionario que evaluó las variables propuestas por la teoría del comportamiento planeado sobre la intención de uso del cinturón. Los resultados indicaron que las variables actitud e intención contribuyeron en gran medida a la explicación del uso del cinturón de seguridad. La intención estuvo altamente correlacionada con el uso del cinturón de seguridad, y la actitud con la intención. El uso del cinturón de seguridad fue más frecuente en conductores y pasajeros de taxi, que en pasajeros en la silla delantera y trasera. Se discuten las implicaciones de los resultados en intervenciones orientadas a fomentar su uso entre conductores y pasajeros.

Keywords : uso del cinturón de seguridad; comportamiento en el tráfico; comportamiento de protección; conductores; psicología del tráfico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )