Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
VIZCAINO ESCOBAR, ANNIA ESTHER; MANZANO MIER, MAYRA and CASAS CARDOSO, GLADIS. Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Rev. colomb. psicol. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.301-316. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v24n2.43974.
Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.
Keywords : validación de instrumentos; creencias epistemológicas; matemática; alumnos; secundaria básica.