SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Social Emotional Learning (SEL) Program Among Fifth graders, Three and Six Months LaterUsing Pathological Traits for the Assessment of Suicide Risk: A Suicide Indicator Proposal for the Dimensional Clinical Personality Inventory 2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

MOSCOSO, MANOLETE S.  and  MERINO-SOTO, CÉSAR. Estructura Interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Rev. colomb. psicol. [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.49-64.  Epub June 06, 2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v31n1.96718.

El propósito del presente estudio es examinar la validez de constructo y consistencia interna del Inventario Peruano de Mindfulness y Ecuanimidad. Basado en el análisis factorial y la Teoria de Respuesta al Item (Modelo de Crédito Parcial y el Método de Escalabilidad de Mokken), se examinó la magnitud de los parâmetros y se estimò la varianza de cada uno de los items para contribuir en el constructo general de mindfulness. La muestra del estudio está compuesta por 602 adultos, estudiantes de tres instituciones acadêmicas de educación superior de Lima, Chiclayo y Chimbote en el Perú. Los resultados de estos análisis indican una estructura unidimensional del instrumento, en función a ocho items representados por los atributos de atención, consciencia, aceptación, juicio de valor, y ecuanimidad. Los indicadores de ajuste del modelo de factores oblicuos para los items seleccionados fueron satisfactorios: CEI = .982, RMSEA = .043 (IC90% = .029, .056), SRMR = .048, SB-|2 (gl: 35) = 73.415 (p > 0.05).

Keywords : análisis factorial; ecuanimidad; mindfulness; teoria de respuesta al item.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )