Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Psicología
Print version ISSN 0121-5469
Abstract
ROJAS-JARA, CLAUDIO et al. "Game (not) Over": una Revision Sistemática del Trastorno por Uso de Videojuegos en Adolescentes. Rev. colomb. psicol. [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.45-64. Epub Oct 03, 2022. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v31n2.90741.
Este estudio pretende caracterizar el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes, identificando las particularidades de quienes lo presentan, sus efectos a nivel cerebral, los factores relacionados y los instrumentos de medición existentes. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de las publicaciones científicas disponibles en Scopus, entre el periodo 2014-2018, sobre el trastorno por uso de videojuegos en adolescentes. Sus resultados describen que adolescentes con este trastorno se caracterizan por ser en su mayoría hombres, dedicar más tiempo diario y semanal de juego que adolescentes sin este trastorno, mostrando diversos síntomas en el área conductual, afectiva y cognitiva. A nivel cerebral se refiere que en este trastorno se presenta una elevación y disminución en la activación de determinadas zonas específicas del cerebro. Asimismo, la presencia de algún trastorno psicológico y la impulsividad, son considerados factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Sin embargo, existen factores protectores como el compromiso escolar y la supervisión parental, entre otros.
Keywords : adicción; adolescentes; revisión sistemática; trastorno por uso de videojuegos; videojuegos.