SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1The Installation of Trauma in Two Communities in Colombia: Collective Trauma and Discursive FramesGreen Products Purchase Intention in Chilean Consumers: Comparing Three Models Using Structural Equations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

GARCIA-VARGAS, LUISA; DURAN-APONTE, EMILSE  and  CHAUX, ENRIQUE. El Papel de los Terceros en los Conflictos Cibernéticos: el Simulador SIMA. Rev. colomb. psicol. [online]. 2023, vol.32, n.1, pp.31-40.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v32n1.96322.

Los nuevos medios de comunicación han creado oportunidades para medir directamente cómo los adolescentes responden a situaciones de agresión. Presentamos a SIMA, un simulador de chats digitales creado para imitar interacciones agresivas en línea en una situación de conflicto. Los adolescentes son invitados a ser parte de un chat digital para discutir temas controversiales (p. ej., maltrato animal). En realidad, las interacciones están todas preprogramadas a excepción de las intervenciones de quienes participan. Dos supuestos miembros del chat tienen un conflicto programado para escalar de forma rápida con insultos agresivos. Participaron estudiantes de sexto y séptimo grado (principalmente de 12 a 14 años; n = 287) de un colegio público (NSE bajo) y uno privado (NSE alto). Las respuestas a preguntas abiertas sugieren que la gran mayoría consideró que estaban participando en una interacción en línea real. Las ofensas agresivas hacia otros miembros del chat fueron muy comunes. SIMA abre muchas opciones para futuras investigaciones sobre el comportamiento de espectadores en interacciones agresivas en línea.

Keywords : ciberagresión; chat; agresión virtual; conflicto; intervención pedagógica.

        · abstract in English     · text in English