SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34The Afro Colombian studies course: a possibility of decolonializing language in the dry Colombian CaribbeanInterculturality: achievements and challenges in the formation process of indigenous teachers in the Colombian Southwest author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nómadas

Print version ISSN 0121-7550

Abstract

OJEDA, Mariana  and  RAMIREZ, Ileana. Desafío, compromiso y decisión en el trabajo de profesoras Argentinas no indígenas en una escuela bilingüe intercultural. Nómadas [online]. 2011, n.34, pp.93-107. ISSN 0121-7550.

En la primera parte se realiza un análisis histórico referido a la conformación del nivel medio en Argentina, y de las políticas que acompañaron este proceso. Enseguida, las autoras analizan el impacto de estas políticas entre las comunidades indígenas del Chaco, Argentina, y, finalmente, se interpreta la aplicación de la legislación educativa reciente dirigida a los indígenas. En particular, se aborda la manera en que dos profesoras no indígenas desarrollan actividades laborales en una escuela bilingüe intercultural en Chaco, y cómo enriquecen el sentido de lo intercultural en relación con el significado pedagógico que atribuyen a sus prácticas.

Keywords : trabajo docente; nivel medio; educación indígena; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )